Etiquetas

, , , ,

Publicado en Rebelión el 30/09/2014

Orlan Cazorla y Miriam Gartor

28S Aborto Ecuador

Varios colectivos feministas se congregaron en las calles de Quito con motivo del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto. “Es una fecha muy importante para América Latina y el Caribe, sobre todo porque en nuestros países el aborto está fuertemente penalizado. En Ecuador, por ejemplo, las mujeres si decidimos hacer un aborto vamos a la cárcel” aseguraba en la mañana de hoy Ana Almeida, coordinadora de la Marcha de las Putas Ecuador.

Actualmente el aborto en Ecuador es delito excepto en el supuesto en que la vida de la mujer esté en peligro o cuando el embarazo sea producto de una violación a una mujer con discapacidad mental. El nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entró en vigor el pasado mes de agosto, contempla penas de cárcel para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo fuera de estos supuestos, así como para el personal sanitario. A pesar de estar ilegalizado, se estima que en Ecuador se realizan 125.000 abortos al año, lo que supone que aproximadamente una mujer aborta cada 4 minutos.

Caravana informativa

“Tenemos una caravana informativa para que la gente, desde diferentes espacios, pueda conocer sobre el aborto y lo que implica para una mujer ser penalizada”, explicaba Verónica Vera, vocera de la Colectiva Salud Mujeres. Durante varias horas, mediante paneles y folletos, integrantes de la Colectiva ofrecieron información sobre aborto seguro a las personas que se acercaban a las mesas. Además, una veintena de mujeres en calzones violeta marcharon con carteles formando la frase Seguimos abortando para manifestar que, a pesar de la criminalización, las mujeres continúan interrumpiendo embarazos no deseados. “Frente a esta realidad nosotras hemos decidido seguir dando información a las mujeres que toman la decisión de hacerlo, y hemos decidido salir a la calle para debatir”, concluía Verónica.

Tu cuerpo es tuyo

Por su parte, la Marcha de las Putas Ecuador realizó una acción de emisión de registro de propiedad autónoma uterina. “Hemos creado hoy el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Corporal, que está emitiendo estos certificados”, informaba Ana Almeida. “Tiene que ver con la denuncia que hacemos de la doble moral que tiene el derecho sobre las decisiones que tomamos las mujeres. Tú puedes registrar tranquilamente un auto como propiedad absoluta tuya pero en cambio no puedes decidir sobre tu cuerpo. Lo que estamos reclamando con esta acción es la autonomía sobre los cuerpos”, finalizaba. Alrededor de cien personas obtuvieron a lo largo de la mañana su certificado de propiedad autónoma uterina.

28S Aborto Ecuador

28S Aborto Ecuador

28S Aborto Ecuador

28S Aborto Ecuador

28S Aborto Ecuador

28S Aborto Ecuador

 

 

Anuncios