Etiquetas

, , , , ,

Orlan Cazorla y Miriam Gartor

cambio_climatico_cumbre_lima_2014

Con motivo de la celebración de la vigésima Conferencia de las Partes (COP) que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre de 2014, iniciamos una serie especial sobre cambio climático que concluiremos con la cobertura tanto de la COP20 como de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático a finales del presente año.

La COP20 es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que agrupa a 195 países firmantes. La primera edición de la COP tuvo lugar en 1995 en la ciudad alemana de Berlín. Desde entonces, la Convención tiene como objetivo “estabilizar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible”.

Conseguir un borrador de acuerdo universal vinculante sobre la reducción de gases de efecto invernadero es el principal desafío al que se enfrentarán los representantes de los diferentes Estados. Este acuerdo, que busca reemplazar al Protocolo de Kyoto, debería firmarse en la COP21 que tendrá lugar en París el próximo año.

Paralelamente, se desarrollará entre el 8 y el 11 de diciembre la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, donde organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales debatirán agendas y ejercerán presión para que se tome en cuenta a la ciudadanía y los pueblos del mundo. Este evento alternativo, que busca visibilizar ante el mundo “la urgencia de proteger a la Madre Tierra”, nace como respuesta a la incapacidad de los gobernantes de llegar a un acuerdo real y efectivo para enfrentar el cambio climático.

La necesidad de un cambio urgente

Hace apenas unos días el Grupo de Trabajo III –especializado en la mitigación de los efectos del cambio climático-, del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presentó su último informe. Este documento señala que solo un gran cambio institucional y tecnológico podría proporcionar las condiciones necesarias para que el aumento de temperatura global no exceda de los 2°C.

Permanecer bajo este límite implicaría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40% y un 70% en comparación con las del año 2010 para mitad de siglo. Y reducirlas prácticamente a cero antes del próximo siglo. Algo que parece difícil teniendo en cuenta que las emisiones mundiales han aumentado a niveles sin precedentes. Entre el año 2000 y 2010 crecieron más rápido que en los tres decenios anteriores, según señala el propio informe. Casi el 80% de este crecimiento fue causado por la quema de combustibles fósiles y, en particular, por la quema de carbón.

La meta de los 2°C es insuficiente

El objetivo ampliamente adoptado de limitar el calentamiento global a 2°C es insuficiente. Así de rotunda es la conclusión de 14 expertos científicos de todo el mundo liderados por el climatólogo estadounidense James Hansen. En el informe publicado el pasado mes de diciembre, señalan que los impactos que acompañarían a un calentamiento global de esta magnitud tendrían consecuencias “que pueden ser descritas como desastrosas”. Este aumento sometería a las futuras generaciones y a la naturaleza a un daño irreparable. La situación estaría entonces fuera de control humano, concluye el informe.

Los expertos estiman que la situación sería sostenible si la temperatura global aumentara aproximadamente 1°C con respecto a la era preindustrial. Para ello, se requeriría una reducción de las emisiones de al menos el 6% anual si se hubiera comenzado en 2013. Retrasarlas hasta el 2020 requerirá una disminución del 15% al año. Estos resultados ponen de manifiesto la urgencia de iniciar la reducción de emisiones.

 

¿Es posible evitar el cambio climático? ¿Qué medidas se deberían tomar para enfrentar esta situación? ¿Estamos a tiempo para evitar un colapso ecológico-social? Sobre estas preguntas y otras cuestiones profundizaremos, camino hacia la cumbre climática, en esta serie de reportajes, crónicas y entrevistas para tratar de comprender la problemática real a la que nos enfrentamos como civilización.

Anuncios