Etiquetas

, , , , , , ,

Publicado en Rebelión el 17/10/2013 y en Hemisferio Zero el 18/10/2013

Texto y video: Orlan Cazorla / Fotografía: Miriam Gartor*

foto01

“Como una urgente acción de defensa por la vida y por nuestros territorios hemos tomado la iniciativa de movilizarnos”. Así comenzaba el pasado 12 de octubre en la ciudad amazónica de Puyo, provincia de Pastaza, la marcha de las “Mujeres Movilizadas por Defensa de la Vida” que llegó en el día de ayer a la capital ecuatoriana. Mujeres dirigentes y lideresas de diferentes nacionalidades, federaciones y comunidades de la provincia de Pastaza, filiales al Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana (GONOAE), caminaron por Quito junto a varios centenares de personas hasta su finalización en los exteriores de la Casa de la Cultura donde se celebró una rueda de prensa.

Entre las reivindicaciones de las mujeres amazónicas se encuentran evidenciar el saqueo de los recursos naturales a través del extractivismo dentro del modelo de acumulación capitalista, y la visibilización y socialización de su modelo comunitario de vida Kawsak Sacha (la Selva Viva), que es el concepto integral del Sumak Kawsay (Buen Vivir).

“Como mujeres sentimos desde la profundidad de nuestros vientres las amenazas del extractivismo y consideramos de carácter urgente abrir el debate frente a la coyuntura que se ha generado a partir del tema Yasuní-ITT y salir en defensa de nuestra madre nutriente que pare, cría y ampara a todos sus hijos sin mirar acciones, etnias ni clases sociales”, aseguraban en un comunicado difundido hace unos días.

foto02

foto03

foto04

foto05

foto06

foto07

foto08

foto09

foto10

foto11

 

*Miriam Gartor es fotógrafa, ilustradora e investigadora independiente. Participa en espacios ecologistas y feministas. Autora de mirgartor.wordpress.com

Anuncios